Bienvenidos/as.

Os presentamos el nuevo proyecto que lanzamos desde Sin Voz Digital, un proyecto donde todos y todas podemos colaborar activamente para hacer crecer la voz de los sin voz. Desde este espacio podéis denunciar cuantas injusticias consideréis oportunas, para cualquier consulta podéis realizarla en: redacciontuvoz@gmail.com

Violencia de género "femenino"

viernes, 12 de junio de 2009

José María y yo acompañamos a Ramón. Tiene una cita en el juzgado de violencia contra la mujer nº 2 de Palma y nos pide que no lo dejemos solo. No sabe porqué lo han citado, cree que es una vista ante el juez o un careo. Está asustado y su imponente presencia contrasta con su fragilidad y una cierta sensación de desasosiego. Hace tres días otro juzgado emitió una orden de alejamiento… contra su mujer. Sí, increíble. Él, un tío corpulento de 90 kilos sufrió una soberana paliza en plena calle y delante de testigos conocidos del barrio.

En el juzgado de violencia todo se mueve rutinariamente. Llega ella y automáticamente la conducen a una sala de vidrios ahumados aislada, la pecera le llaman. José María se dirige al mostrador para aclarar que el maltratado, o sea, al que hay que proteger, es él, no ella. Da igual, el sainete sigue. Viene la abogada de oficio y le aclara que se trata de un juicio rápido y que va a defenderlo. Se le atraganta la saliva cuando se entera de que la agresora es ella y él la víctima. "Entonces no debería ser tema de este juzgado" alcanza a decir confusa. ¿Y de cual entonces? ¿No es un juzgado de violencia "de género"? ¿Qué género, sólo el femenino?


La denuncia la había puesto ella contra él por agresión, aludió tener lesionadas las rodillas. Lo que no dijo es que se lo hizo pegándole a su marido desde fuera del coche, lo arañó en la cara el cuello y lo mordió en la mano. Él no hizo un solo gesto, miró la imagen de su hijo en el salpicadero y aguantó. Si hubiera respondido estaría en la cárcel. La ley de violencia de "género" es así. Él sí tenía lesiones, pero las que le dolían de verdad estaban en su interior. Hace meses que no ve a su hijo de 5 años y a pesar de haber salido absuelto no sabe cuándo volverá a verlo.


La justicia para la mujer y el hombre corren como la liebre y la tortuga, a velocidades diferentes. Eso es verdadera violencia, es institucional. Hay más de 80 juzgados contra la violencia contra la mujer en toda España ¿Y el hombre? ¿No somos iguales ante la ley? ¿Esta es la lucha por la igualdad del feminismo militante? Pregúntele a una mujer sensata o a cualquiera que reflexione, dirá que no.

Jorge Skibinsky
Presidente APFS Baleares
Tel: 696 29 15 15
jorgeski@yahoo.com

0 comentarios: